Blog para las personas que quieran aprender a cuidarse de forma natural

Aprende a cuidarte de forma natural

Un perfume animal.

Posted by Begoña Sánchez on febrero 16, 2013 in Uncategorized with 3 Comentarios


Cuenta la leyenda que un castor cuando es perseguido por cazadores, arranca sus testículos y los deja como si fuera su rescate. Yo me pregunto ¿qué información encierra esa leyenda?.

Actualmente la industria del perfume mueve millones con sólo darle mucha importancia al contenido sexual. Hay verdaderos perfumes que no salen del ámbito de las feromonas, esas sustancias que dicen atraen a la pareja haciendote irresistible…Para ello imitan lo que antiguamente eran sustancias como el almizcle o el ámbar gris. ¿Sólamente tendrían ese uso en la antigüedad?

Siempre pensé que si algo fue usado en gran dimensión por la humanidad, tendría que albergar algún secreto más. No puede ser que un uso tan extendido fueran tan sólo para retozar en las alcobas cuando, realmente, ni había alcobas y porque en la Antigüedad la prioridad principal sería la supervivencia ante un entorno tan duro y cruel.

Muchos animales tienen glándulas especiales que segregan olor. A nuestros efectos los mejor conocidos son el castor, la civeta y el ciervo almizclero.

Hay, sin embargo, otros como  algunos moluscos. Hay uno que da un fuerte olor y que las ballenas comen y luego expulsan y estos restos constituyen luego el ámbar gris. Leer al respecto http://laesteticanatural.com/el-magico-perfume-del-ambar-gris.

Volviendo a la leyenda del castor, obviamente esto no es verdad y tampoco es verdad que los testículos produzcan ese olor “tan apreciado” por los humanos. Sí tienen una glándula que produce un líquido de la consistencia de la miel y que se engruesa con la edad y hace que su piel sea a prueba de agua. Una prolongación encima de esta glándula segrega el “castorum verum“. Éste se seca antes de ser vendido. El olor es difícil de detectar en esta forma pero su infusión en alcohol da un olor agradable y persistente que recuerda al ámbar y con similares efectos.¿ Qué utilizaciones podrían darles nuestros predecesores a tal “elixir”?:

Gattefossé ha reunido en sus investigaciones varios usos tales como fortificante del cerebro, epilépsia, antídoto para venenos, antiputrefacción, eliminación de malos humores, etc, incluso encontró que en el artículo titulado “tintura de castor”, el British Pharmaceutical Codex dice que el castoreum tiene definitivamente una acción en el corazón que favorece la circulación y la fuerza en las paredes venosas.

No es de extrañar que algunos médicos de la época no protestaran cuando se eliminó esta sustancia de sus registros farmacéuticos.

Veis pues que estos apreciados “elixires” también tenían otros usos diferentes a los comerciales hoy en día.

Debido a la extensión del tema tendré que ampliarlo en próximos artículos. Espero que os haya interesado.

BIBLIOGRAFIA:

Los datos los encontré en el libro “Gattefossé´s Aromatherapy“.

GRACIAS POR SEGUIRME.

BEGOÑA   S.

 

« entrada anterior

El rey de las noches.

Jazmine paseaba por su jardín abatida por sentirse prisionera en su torre. Su padre no pe...

entrada siguiente »

Un perfume animal II

almizcleHay otros perfumes alabados y reverenciados por la industria perfumista en su dedicación ...

  1. Rosa Iglesiasfebrero 16, 2013 - 11:03 pm #1

    Gracias por éste artículo, es muy interesante y me encantaría esa prometedora ampliación.
    Te felicito por tu web y quisiera decirte lo mucho que me emociona poder descubrir nuevas cosas que sé relacionan con mis inquietudes.
    después de trabajar todo el días esto significa acercarme un poco a mi verdadero pensamiento.

    Gracias de nuevo por compartir tus conocimientos con todos nosotros

    Un fuerte beso

    Responder
    • Begoña Sánchezfebrero 18, 2013 - 9:11 am #2

      Hola Rosa, me encanta que estés curioseando mi blog. Me siento alagada por lo que me dices, espero poder seguir ofreciendo estos artículos, aunque a veces te confieso, me cuesta encontrar los datos que necesito. Un beso

      Responder
Deja un comentario

Entradas con etiquetas similares
Entradas en categorias similares