Blog para las personas que quieran aprender a cuidarse de forma natural

Aprende a cuidarte de forma natural

Un color mortal.

Posted by Begoña Sánchez on abril 15, 2012 in Uncategorized with 2 Comentarios


La historia siempre me fascina, gracias a ella ves cómo la búsqueda de la belleza utiliza métodos que, hoy en día, nos parecen increibles e inverosimiles. Pero la belleza encierra la inmortalidad y esta búsqueda hace que todo un pueblo, una civilización o un artísta utilicen métodos, a veces, en contra de la salud y del bienestar general.

Los tapices  “La Dama y el Unicornio“, son considerados como una obra maestra en el Arte Medieval en Europa. Representan a una bella dama y al animal rodeados de otra fauna y flora reproducidos con tal realismo que puedes distinguir los robles, naranjos, acebos y pinos y ” las millefleurs” famosas de la época.

Y ¿qué hay de los colores? ¿cómo se conseguían por aquel entonces. Estamos aproximadamente en 1492, finales del s.xv. Las familias nobles gustaban del lujo para competir con la aristocracia. Florecían ciudades comerciales como Tolouse, Flandes, Bruselas…

Existía una profesión, la de tintorero y, en especial, el tintorero de glasto. Ésta es una planta de la que se obtenía el color azul para teñir prendas de ropa y embellecer el cuerpo. Se obtenía de la fermentación de sus hojas con orines y el olor era nauseabundo y lo llevaban impregnado en su piel los propios tintoreros de los cuales la gente se escapaba por no soportar su olor y por eso era difícil que un tintorero encontrara la mujer querida para casarse.

Tracy Chevalier, en su novela “La dama y el unicornio” revive así esa época y ese problema: “el olor (de los orines de oveja fermentados con los que se empapa el glasto para fijar el color) es lo que ha obligado a esos tintoreros a casarse con sus primas durante muchas generaciones. En Aliénor, Jacques le Boeuf debe de ver sangre nueva además de una dote y un vínculo con el taller de un buen lissier.

¿Cómo podría vivir con ese hedor sólo para producir un color que ni siquiera veo?….

¿Por qué no podría casarme con un hombre más de mi agrado, como otras mujeres? Nadie quiere a ese animal maloliente. ¿Por qué he de aceptarlo yo?.(Aliénor se estremeció, su cuerpo atravesado por la repugnancia que sentía). Iba a ser desgraciada en la cama con Jacques le Boeuf, no era difícil preverlo. Y me costaba trabajo imaginar las manos teñidas de azul del tintorero en el cuerpo de mi hija sin estremecerme también yo.”

Ese azul maravilloso es el azul con el cual también se pintaban el cuerpo los antiguos británicos  en las batallas para dar sensación de más fuertes. También es el azul con se pintaban los ladrillos de los palacetes nobles que hizo famasa la ciudad de Toulouse por la comercialización del glaste.

He querido que prestarais atención a este punto en concreto de conseguir pigmentos en otras épocas. Espero que os haya interesado. Los tapices de “La dama y el unicornio” están exhibidos en el Museo Nacional de la Edad Media en Termas de Cluny, París.

En la novela de Tracy Chevalier podeis encontrar y revivir los detalles de la época con gran precisión. Es una novela fantástica que os enganchará.

GRACIAS POR SEGUIRME. ES UN PLACER PARA MÍ.

BEGOÑA   S.

 

 

« entrada anterior

Los amantes de la Rosa Fétida...

Que el ajo ya no pueda crecer a partir de sus propias semillas denota una dependencia resp...

entrada siguiente »

La mujer según el hombre del ....

Para este artículo os llevaré al siglo XVI, a la corte de Enrique II de Navarra con su h...

  1. Rosa hernandezabril 16, 2012 - 10:58 am #1

    Sí … Lo que se hace por estar guapa!!!! Y seguimos… Jajaaaa un beso

    Responder
    • Begoña Sánchezabril 16, 2012 - 7:39 pm #2

      Me alegra muchísimo el que me hayas escrito; gracias por estar ahí y seguirme, es muy importante para mì. UN BESO

      Responder
Deja un comentario

No hay trackbacks.

No hay entradas con etiquetas similares.

Entradas en categorias similares