Blog para las personas que quieran aprender a cuidarse de forma natural

Aprende a cuidarte de forma natural

Un clavel.

Posted by Begoña Sánchez on octubre 27, 2013 in Uncategorized with 3 Comentarios


clavel 1En mi infancia, recuerdo las macetas y los jardines de mi pueblo con los maravillosos colores de clavelinas y claveles que parecen, hoy en día, postergados al olvido.

Ya en aromaterapia, cuando olí ese aroma tan característico del clavel, una nota picante  al mismo tiempo que dulzona y  floral, sentí que merecía su puesto, al menos en perfumería.

Sabía que antiguamente se preparaba un colirio para ojos con la destilación de las flores y que estuvo mucho tiempo en las farmacias europeas: “tratándose de una flor que, silvestre, se ha comparado a los ojos, porque en su centro suele mostrarnos ciertas pintas que quieren recordarnos la niña”…

Pero ¿qué más usos le darían los antiguos?, pues lo usaban para vértigos, apoplejía, la epilepsia …pero “segúnclavel 2 experiencia, sólo la flor está dotada de esta virtud, y no en substancia, sino solamente en infusión o cocimiento…Simón Paulo…afirma que curó una infinidad de enfermos acometidos de calenturas malignas con sólo el cocimiento de las flores de las clavellinas, con el cual excitaba poderosamente el sudor y orinas sin violentar a la Naturaleza, y que, corroboraba al propio tiempo el corazón y mitigaba la sed...” Claro está que no se sabe muy bien qué especie era porque, al parecer, el clavel antiguo era muy distinto del que conocemos ahora. Un abismo, según dicen.

clavel 3Yo os propongo un macerado de sus flores en vinagre durante un mes aproximadamente, y luego podéis usarlo como tónico capilar y también como ingrediente en mascarillas faciales de arcilla blanca. Ahí puedes combinarla con unas gotas de aceite esencial de nerolí y benjui.

El olor es especial, muy tónico, reconfortante. Realmente vale la pena olerlo

Del libro: “Plantas Medicinales, el dioscórides renovado” ,de P.Font Quer.

El cuadro pintado de claveles es del pintor Eliobaldo Pérez.

BEGOÑA    S.

« entrada anterior

Mis pócimas para el cabello.

imagen chica en purpuraUna vez leí una cita de una doctora que decía más o menos así " El cuero cabelludo abs...

entrada siguiente »

Un ejemplo de promoción.

ajo rosadoHoy que dicen, estamos en crisis, nos fascinan las aventuras de los empresarios que salier...

  1. Toñooctubre 27, 2013 - 9:34 pm #1

    ¡Hola! Pues si, yo recuerdo autenticas matas de claveles en el balcon de mi casa, y en la huerta tambien, y por supuesto ese olor caracteristico a clavel…

    Responder
    • Begoña Sánchezoctubre 28, 2013 - 9:57 am #2

      y ¿a qué ahora no los ves?

      Responder
  2. Toñooctubre 29, 2013 - 9:35 pm #3

    pues es verdad, hace tiempo que no se ven…

    Responder
Deja un comentario

No hay trackbacks.

Entradas con etiquetas similares
Entradas en categorias similares