Blog para las personas que quieran aprender a cuidarse de forma natural

Aprende a cuidarte de forma natural

Un árbol con magia:el argán(1ª parte).

Posted by Begoña Sánchez on junio 6, 2011 in Uncategorized with 2 Comentarios


Un mito muy antiguo cuenta que los arganes se alimentan de nubes enterradas hace siglos, que vuelan en un cielo hundido en otros tiempos, oscuro y relampagueante, del que está hecho el centro de la tierra.

   Hola a todas, con este título quiero empezar una serie de artículos dedicados a ese gran conocido pero desconocido para nosotros,  que es el aceite de argán. Me gustaría  aclarar confusiones y verdades sobre el tema.

   El argán es un árbol cuyo registro lo encontramos en la época Terciaria  en este planeta. Marruecos no se podría entender sin su existencia. Fue la principal riqueza del país y, hoy en día, todavía  viven de su producción 1.3 millones de personas. Es de vital importancia para el pais, tanto económica como socialmente.

  Es un árbol de unos 10m de altura, sus ramas tienen unas espinas de hasta 3cm y es muy sabio porque como no hay apenas agua en donde crece, en épocas de extrema sequía pierde sus hojas para que la humedad le sea suficiente. Cuando llueve recupera sus hojas.Vive en simbiosis con un hongo del que saca humedad y minerales y el hongo recibe a cambio hidratos de carbono y vitaminas del árbol.

   A  los 5 años de vida comienza a dar sus frutos, cuando maduran caen al suelo para su recolección y ahí aparecen las cabras en acción que las comen y luego vomitan y son recogidas por los agricultores. El aceite extraído de estas nueces no debería usarse para aceite alimenticio ni cosmético ya que contiene jugos gástricos del animal. Si algún día olisteis un aceite de árgan que olía muy fuerte y un poco ácido ya sabeis porqué…y si lo usasteis…también. El aceite extraído de estas almendras sólo se usa para aceite de alumbrado.

   Este árbol contribuye muy marcadamente en la economía del pais. Se le denomina “el dador de vida“. Da trabajo a mujeres, alimento, madera, forraje para el ganado, etc. Sus hojas son alimento para las cabras porque son una fuente de proteínas. Su madera es muy fuerte y se utiliza para fabricar utensilios de labranza y herramientas. Con las cáscaras se puede encender fuego y alimentar ganado. El aceite elaborado con sus frutos es básico en la alimentación bereber.

CUENTO BEREBER:

                                         todos los remedios se encuentran en el argán,

                                          lo ponemos en el pelo y queda precioso;

                                          el aroma del argán es mejor que todos los perfumes.

                                          Si tienes una enfermedad, el argán te la cura.

                                          Todos los remedios están en el argán,

                                          después de tanto buscar, al fin lo he encontrado.

Os dejo con una idea de baño hidratante y/o relajante:

echais agua calentita en la bañera. En un recipiente echais una cucharada de aceite de argán con gotas de ylang-ylang  y naranja; se lo añadís al agua de la bañera junto con un agua floral de calidad. Poneis música y velas, os introduciis en la bañera y a soñar………………(por favor, usar productos de calidad. Si dudais, consultarme).

BIBLIOGRAFIA:

                                    “ACEITE DE ARGÁN” de Lourdes Prat y Jessica Ramos.

AGRADECIMIENTOS: a mi clienta Manal, de origen marroquí, a quién le rompí la cabeza con instrucciones e ideas y que siempre me contestó gustosamente.

  Muchas gracias por estar ahí. En breve estará la segunda parte.

  Begoña S.

« entrada anterior

Reflexión

Chicas, hoy he ido a comprar fruta y verduras ecológicas al Vergel (es una  tienda de pr...

entrada siguiente »

Un héroe contemporáneo: Salv....

Una historia real: Alicante, chica de 18-19 años: .....para poder inyectarte eso primero...

  1. Chus Penajunio 6, 2011 - 8:24 pm #1

    ¡Qué bonita historia! Parece un cuento de las “Mil y una noche”, estaré atenta a la 2ª parte. Gracias por compartir esta historia tan bonita y enriquecedora.
    chuspena.com

    Responder
    • Begoña Sánchezjunio 6, 2011 - 8:48 pm #2

      Chus, yo también lo creo.Cuando comencé a averigüar sobre ello me emocioné al encontrar un producto tan mezclado con la historia de un pueblo y con toda una civilización y me hizo soñar y decidí transmitir justamente ese sueño. Muchas gracias.

      Responder
Deja un comentario

No hay trackbacks.

No hay entradas con etiquetas similares.

Entradas en categorias similares