Blog para las personas que quieran aprender a cuidarse de forma natural

Aprende a cuidarte de forma natural

La rica Cirene.

Posted by Begoña Sánchez on enero 25, 2014 in Uncategorized with 2 Comentarios


cireneHoy en día viajas a Libia, pero allí encuentras el pasado como en cualquier lado!. Y el pasado de Libia está patente en casi todas partes pero quizás, su ciudad Cirene, con sus restos griegos y romanos, sea el más fiel reflejo de su importancia en La Antigüedad.

Me encantó saber que el nombre de Cirene era el de la hija de un rey, una chica que no quería una vida palaciega y se pasaba los días en los bosques cuidando el ganado. Un día hizo frente a un León y le venció. Apolo vio aquello y se enamoró locamente y la raptó y se la llevó hasta Libia y le dio una parte de esas tierras. Así nace la ciudad de Cirene.

Pues bien, en esas tierras, creía salvajemente una especie de hinojo gigante, de tal importancia en la época que no hay escritor antiguo que no la nombre. Se comía el tallo, la raíz y su jugo y se usaba con fines alimentarios y medicinales. Lo que llama la atención es que hay indicios de que es uno de los abortivos más antiguos, al parecer, se podría usar como lo que hoy sería la píldora del día después. Ya veis, no hemos inventado nada!.

egipciosTal importancia tuvo que, incluso en las monedas se imprimió su semilla, y su dibujo es lo que hoy conocemos como  elsilfio símbolo del corazón. Cuando dibujamos un corazón, estamos dibujando la forma de la semilla del silfio, así se llamaba esta planta. Fijaos cuán importante era el silfio que pasó a representar el símbolo de uno de los órganos más importantes para los egipcios antiguos, que pensaban que, cuando morías, tu corazón sería pesado en una báscula dónde Maat pondría una pluma en una balanza y el corazón en la otra; si el corazón pesaba tan poco como la pluma, significaba que no tenías pecados y podrías atravesar la puerta hacia la nueva vida.

La planta en cuestión se extinguió. Ahora están viendo algunos científicos cómo devolverla a la vida. Será curioso volver a verla.

IMÁGEN:

El óleo es del pintor Edward Calvert ! 1799-1883)

BEGOÑA    S.

 

« entrada anterior

Una belleza guerrera.

catalina sforzaQue una de las mujeres más bellas y la primera en escribir un libro o recetario de bellez...

entrada siguiente »

Lechuga con cebolla.

lechugaSiempre vuelvo a esta época por lo apasionante que se presenta. Siempre  enseña algo nu...

  1. matildeenero 30, 2014 - 1:51 pm #1

    Increíble lo del hinojo gigante,que una planta tan beneficiosa para tantas cosas tenga el poder de abortar, es un tanto contradictorio desde mis pocos conocimientos.
    Una saludo.

    Responder
    • Begoña Sánchezenero 31, 2014 - 11:11 am #2

      Matilde, decirte que el perejil, en ciertas cantidades, también ayuda a abortar!

      UN SALUDO Y GRACIAS POR COMENTAR.

      Responder
Deja un comentario

No hay trackbacks.

No hay entradas con etiquetas similares.

Entradas en categorias similares