Blog para las personas que quieran aprender a cuidarse de forma natural

Aprende a cuidarte de forma natural

La lágrima de la India.

Posted by Begoña Sánchez on noviembre 4, 2012 in Uncategorized with 2 Comentarios


Llamada así por su posición geográfica, el antiguo Ceilán, hoy Sri Lanka, es el escenario de este artículo.

Según la leyenda, los navegantes árabes llegaron a las costas de una hermosa isla, rica en productos con los que hacer comercio: las especias y piedras preciosas. Su asombro fue inmenso y, de hecho, le dieron de nombre de Serendib, que significa “descubrir por casualidad algo muy bello e inesperado”.

En la novela “las mil y una noches”, tenemos a Simbad refirendose a ella de esta manera:”los diamantes están en sus ríos y las perlas en sus valles y el Pico de Adán contiene rubíes y árboles de especias.”

Tan valiosa que forma parte de la ruta de las especias y tan buscada que estuvo en otras manos, no las suyas. Allí se encuentra la verdadera canela , la cinnamomum verum. Sus ramas son consideradas como lo mejor de lo mejor. Tan grande era el ansia de canela que los portugueses, en 1536, invadieron Sri Lanka. Luego, los holandeses, en 1636, echaron a los portugueses. En 1815 fue cedida al  Imperio Británico y en 1948 consigue su independencia.

Si esto sucedió por la canela, vamos a saber un poco más sobre ella. En un artículo anterior describí sus magnificas propiedades: http://laesteticanatural.com/una-superviviente-la-canela. Ahora veremos un aspecto diferente.

Cinnamomun significa “palo dulce”.

 La poda se realiza al alba y mejor en la estación de las lluvias para que el descortezamiento sea más fácil. Ya las ramas en el almacén, se raspa la corteza externa con una vara de latón. Luego, se extrae la corteza interna que se seca al sol, lo que hace que la corteza se curve hacia adentro quedando como la conocemos nosotros. Se cortan en trozos y se deja que sequen más tiempo.

Como hay confusión entre la canela y la cassia os digo que la casia, también llamada la “falsa canela“, pertenece al  mismo género pero es otra especie  diferente y  se da muy bien en China. Tiene también muy buenas propiedades y su nombre botánico es cinnamomun cassia.

TRUQUITOS:

  •  La canela, en rama o en polvo, puede ponerse a macerar en agua, para perfumarla. Luego también puedes usarla como enjuague bucal.
  • Para tener buen aliento puedes mascar un trocito de ramita.
  •  Macérala en vino de Málaga, por ejm, junto con otras especias como vainilla, ginseng, laurel… y tendrás un potente tónico para enfrentarte al invier

He pensado que os gustaría saber qué es y cómo se consigue la canela. El tema me lo inspiró la lectura de la revista Vanitas, que me llamó la atención por el color tan atrevido de la portada y su toque justo de fibrolidad en medio de imágenes bellísimas que invitan a soñar.

La información está sacada de :

  • rafadelatorre.wordpress.com
  • www.ceilán.com
  • Revista vanitas nº 22, artículo dedicado a Sri Lanka. www.vanitas.es
  • Y, sobre todo, del magnífico libro “La ruta de las especias” de Sheldon Greenberg y Elisabeth Lambert.

 

GRACIAS

BEGOÑA   S.

 

 

 

« entrada anterior

El secreto de las momias.

Parece el título de una película, a mi me ha encantado esta historia y por eso os la rem...

entrada siguiente »

Evento: “La magia de la ....

Es un orgullo para mí haber sido convocada a  participar como ponente en el evento "la ...

  1. Toñonoviembre 5, 2012 - 3:52 pm #1

    ¡Hola! Muy interesante, pero… ¿como se distingue la “falsa” canela de la “buena”?

    Responder
    • Begoña Sáncheznoviembre 5, 2012 - 8:16 pm #2

      Es difícil, de hecho, te la venden como canela.La rama a la venta es quizás más oscura y más dura y no da tanto olor cuando cocinas con ella. En los aceites esenciales sin adulterar lo especifican.

      Responder
Deja un comentario

No hay trackbacks.

Entradas con etiquetas similares
Entradas en categorias similares