Blog para las personas que quieran aprender a cuidarse de forma natural

Aprende a cuidarte de forma natural

El Toisón de Oro.

Posted by Begoña Sánchez on junio 14, 2014 in Uncategorized with 2 Comentarios


flor mostazaQué tiene que ver la mostaza con el toisón de oro es algo sorprendente.

Bueno, primero aclararemos qué es el toisón de oro, pues es una orden de caballería creada en 1429 por Felipe el Bueno, duque de Borgoña.

Pues este señor se casó con la hija del Rey de Portugal, Isabel, y ésta  horrorizada con la comida francesa, no paró hasta que impuso el uso de la mostaza en gran cantidad en las comidas. Ello dio enorme impulso a Dijón, la ciudad más íntimamente relacionada con la mostaza. Para colmo, en el mismo lugar donde se reúne Felipe con sus caballeros hubo durante mucho tiempo ( no sé si sigue o no) un restaurante que se llamó el Toisón de Oro. Hoy en día lo que sí hay es un centro comercial con el mismo nombre el el norte de Dijón.

La  mostaza ha sido la especia medieval por antonomasia. En sí, las semillas no producen esa mostaza queplanta mostaza conocemos, hay que mezclarlas con  agua para que una enzima que tienen de lugar a una reacción química que hace que la mostaza tenga ese olor y sabor tan característicos. Mezclarla con vinagre es un acierto porque tiene “un 10% de ácido acético y un 90% de agua. El ácido acético actúa como una especie de fijador y frena la reacción química, con lo cual se obtiene una mostaza no sólo mucho más suave sino que retiene su fuerza por más tiempo”.

semillas mostazaLas semillas en sí de mostaza lo que producen es un aceite vegetal muy económico que es el aceite que usan en la cocina los países más pobres.

Una receta romana para hacer la mostaza nos manda moles las semillas junto con piñones y almendras y luego remojarlas en vinagre.

 “La mostaza, llamada la especia de las naciones, pues cada país prefiere una determinada, tiene una maravillosa forma de avivar la carne sobrante”.

Datos del libro ” La Ruta de las especias”, de Sheldon Greenberg y Elisabeth Lambert.

BEGOÑA    S.

« entrada anterior

Recuerdos aromáticos.

laurelNací en 1964 en una aldea pequeñita en Galicia. Hasta los 6 años tengo unos recuerdos q...

entrada siguiente »

Una planta extraña.

flor tabaco" Usaban los Indios de esta isla, entre otros vicios, uno muy malo, que es tomar unas ahum...

  1. Carmejunio 14, 2014 - 11:36 pm #1

    Que bonito artículo .te felicito ….yo tambien recuer.olores que a
    su vez me recuerdan la infancia.

    Responder
    • Begoña Sánchezjunio 15, 2014 - 8:03 pm #2

      Gracias Carmen!

      Responder
Deja un comentario

No hay trackbacks.

No hay entradas con etiquetas similares.

Entradas en categorias similares