Blog para las personas que quieran aprender a cuidarse de forma natural

Aprende a cuidarte de forma natural

El sorprendente eucalipto.

Posted by Begoña Sánchez on mayo 13, 2014 in Uncategorized with 2 Comentarios


hojas eucaliptoLa infusión de eucalipto se prepara con una o dos hojas, divididas en pedacitos, por cada taza de agua hirviendo. Contra la bronquitis y los catarros de las vías respiratorias, en general, tómense un par de tazas al día, endulzadas con azúcar o miel y bien calientes. Las inhalaciones se hacen con una olla de agua hirviendo a la cual se agrega un puñado de hojas de eucalipto; se cubre la cabeza con una toalla y se respira el vapor de agua que arrastra la esencia…”( P. Font Quer).

Es muy conocido su efecto en las vías respiratorias pero los australianos nativos lo usaron desde siempre para atajar cualquier tipo de fiebres: tiene el efecto de enfriar el organismo, reduciendo así la temperatura. También éstos lo han empleado para fabricar uno de los instrumentos típicos australianos que consiste en un tubo de madera de eucalipto que suena al soplarlo de determinada manera.  Al parecer es parte de su cultura y  se utiliza todavía como sonido relajante en sus rituales.hojas eucalipto 2

Como ritual es también la fabricación de la pintura que usaban en su cara y en sus cuerpos estos nativos, pues, entre otras plantas, usaban la hoja de eucalipto para conseguir sus koalacolores.

Y sabéis qué? el Koala se alimenta casi exclusivamente del eucalipto y si desaparece el árbol, desaparece el animal!. Lo que me sorprendió fue saber que el koala apenas bebe, ya que utiliza el agua que retiene el eucalipto en sus hojas. Sólo bebe de vez en cuando cuando encuentran que las hojas están demasiado secas.

Su poder antiséptico se debe, al parecer, a que se forma ozono al oxidarse alguno de sus componentes. Eso lo hace realmente eficaz cuando se pulveriza para desinfectar ciertos espacios y habitaciones de enfermos.

Su rápido crecimiento consume mucha agua del terreno con lo que se usó para deshacerse de terrenos pantanosos y con problemas tales como el paludismo. Y es uno de los árboles más grandes del mundo.

Saber que en España el eucalipto más grande se encuentra en Galicia, en la provincia de Lugo, y se le llama el “abuelo chavín“. Tendré que visitarlo….

a mí me encanta su flor encerrada en un opérculo que, cuando rompe, se presenta magnífica!.flor eucalipto

Para saber más:

 

BEGOÑA    S.

 

« entrada anterior

Una plantita común: el hinojo...

hinojo Sus flores son amarillas y su fruto mide 4 mm, huele a anís ya que uno de sus principal...

entrada siguiente »

El constante sobrevivir de la ....

mafaldaComunica el interior del cuerpo con el exterior, refleja nuestra condición orgánica, ref...

  1. Nancy Yirismarzo 25, 2015 - 2:13 pm #1

    Excelente Información !!! Por favor enviar más información de El Arte de la Aromaterapia: como obtenerlas de forma natural y preparación en casa . Gracias

    Responder
Deja un comentario

No hay trackbacks.

No hay entradas con etiquetas similares.

Entradas en categorias similares