Blog para las personas que quieran aprender a cuidarse de forma natural

Aprende a cuidarte de forma natural

El mágico perfume del ámbar gris.

Posted by Begoña Sánchez on julio 1, 2012 in Uncategorized with 4 Comentarios


Me encanta bucear en la historia y los perfumes son tremendamente ricos en curiosidades y su historia es realmente una historia de magia y ciencia juntas. Es como hacer alquimia: se une lo conocido a lo desconocido, lo misterioso a la ciencia del momento. Son grandes relatos de la humanidad.

Sabeis que uno de los quebraderos de cabeza para obtener un perfume es el que ese perfume perdure. ¿Cómo lograrlo?. Una de las notas de un perfume son las notas profundas, las que permanecen durante más tiempo que las demás y hace que el perfume “dure más”. Pues ahí estuvo la búsqueda y se  usaron  mirra, pachuli, incienso, vetiver, apio, y el ámbar gris, entre otros.

La diferencia entre el ámbar gris y los otros aromas nombrados son que el ámbar gris es de origen animal, los demás son de origen vegetal. En bruto, los productos de origen animal ( también el azmicle, la civeta, el castoreo) tienen un olor náuseabundo y, usados con mesura, dan otra dimesión al perfume.

El cachalote se alimenta de calamares, sepia, etc y los picos de estos calamares son indigestos para él porque rayan las paredes de su estómago y el cachalote, a modo de defensa, forma una masa con ello y lo expulsa, sería una especia de cálculo intestinal al cual quedarían incorporados los picos de los calamares.

El ámbar gris expulsado, flota durante meses en la superficie del mar hasta llegar a las playas. De fresco es de color negro, blando y olor fétido y náuseabundo; sin embargo, el sol, el aire y el agua de mar lo transforman en una sustancia blanca cuyo olor se suaviza con el tiempo hasta ser un aroma tan agradable como el mejor perfume. Éste se describe como “marino, dulce y denso, almizclado y terroso”. Su peculiaridad era que si se mezclaba con sustancias olorosas, además de modificar el olor hacía que el  olor durase mucho más tiempo, fijándolo y evitando que se perdira. En medio del perfume su olor se evade, no se manifiesta, pero transforma el carácter de la mezcla al dotarla de un increible poder de difusión.

No pasó tiempo para darle a este producto un halo misterioso y mágico (ya que no se sabía de dónde venía) y se le atribuyeron propiedades medicinales y también se usó como condimento.

En el Renacimiento se moldeaba, se secaba y decoraba para formar parte de joyas.

Su poder atrayente es el mismo que ejercen los libros viejos en las bibliotecas. Es cierto que las páginas de estos libros viejos encierran notas grasas, ácidas, algo de vainilla sobre fondo mohoso. Y es que se forman de la misma manera, por foto-oxidación de la materia.

Los científicos llevan mucho tiempo buscando una alternativa industrial de esta sustancia rara y costosa, valorada alrededor de 10.000 dólares el kg y que lleva a la caza indiscriminada de la ballena. Por eso, esta sustancia está actualmente prohibida en casi todos los paises siempre y cuando se cazen cachalotes para ello. No las piedras de ámbar gris que se encuentran flotando en el mar.

Un producto hecho de sustancias encontradas en los abetos y levadura podría sustituirlo. Está a punto de salir al mercado.

Yo abogo por los fijadores vegetales. Si te gustan las notas duras, profundas, secas y terrosas te encantarán. Duran 48 horas más o menos en mi experiencia. Las notas de sándalo, mirra e incienso lo dicen todo. El incienso, por ejm, tiene notas de ámbar, de cuero y de tabaco.

BIBLIOGRAFÍA:

IMÁGENES:

Imagen 1 : www.colors-art-publishers.com ” humo del ámbar gris”.

Imagen 2: http://elreydelcaos.blogspot.com. Frasco de perfume antiguo.

Imagen 3: http://lacomunidad.elpais.com/mikel-urmeneta. Trozo de ámbar gris para cocinar.

GRACIAS A TODOS MIS SEGUIDORES.

BEGOÑA   S.

« entrada anterior

El color en un tubo.

Hoy en día las cosas son fáciles para nosotros porque la mayoría de los problemas mecá...

entrada siguiente »

Un dato interesante.

Hoy os voy a dar un descanso en cuanto a mis artículos de historia. Hoy voy  a daros otr...

  1. chelo garcia tapiafebrero 17, 2013 - 5:34 pm #1

    Tal como lo describes creo que ese puede ser mi p

    Responder
    • Begoña Sánchezfebrero 17, 2013 - 8:47 pm #2

      Lo tendré en cuenta, aunque te daré a oler elemí, galbano y lemongras a ver qué tal. Besos

      Responder
  2. nostale.wikiwam.deagosto 25, 2013 - 1:25 am #3

    This is a topic that is near to my heart…
    Thank you! Where are your contact details though?

    Responder
Deja un comentario

Entradas con etiquetas similares
Entradas en categorias similares