Blog para las personas que quieran aprender a cuidarse de forma natural

Aprende a cuidarte de forma natural

El inicio de una era sintética

Posted by Begoña Sánchez on octubre 13, 2013 in Uncategorized with Sin Comentarios


abejaDespués de millones de años en que el uso de las plantas fuese algo connatural al ser humano, comienzan los primeros intentos por controlar la adulteración de los aceites esenciales.

Las esencias eran caras, no siempre había existencias, algunas venían de sitios muy lejanas, el negocio requería mucha inversión y paciencia y dependía del clima, de la política, de los transportes….En el siglo XIX ya se conocían las composiciones químicas de los aceites esenciales en su mayoría ¿por qué no sintetizar algunos componestes?

Al parecer en 1868 aproximadamente, un tal Perkin sintetizó la cumarina(elemento presente en, por ejm,en la cáscara de los cítricos, sus propiedades son relajantes, armonizantes..), antes extraída del árbol de la tonca, así se podía producir en serie, era muy barata y la producción ilimitada. Su aroma hace que se puedan producir fragancias con olor a hierba recién cortada.jazmin seco

En 1876 en la Rue Saint- Charles , en París, G. de Laire fundó la primera fabrica para la preparación de perfumes sintética.

El siguiente elemento a sintetizar fue la vainilla, se le conoce como vainillina y tenía la ventaja de no tener color. Este elemento es muy apreciado porque suaviza las mezclas y la vainilla resulta cara.

El musgo sintético se produjo en 1887.hojas eucaliptoEl primer perfume, podemos decir, moderno, sería el Jicky de Guerlain, en 1889. Ahí se unía lo sintético con aromas naturales. Por aquel entonces los perfumeros sabían muy bien que las esencias naturales eran inimitables y que daban una profundidad al perfume que no se lograba con los aromas artificiales…por eso mezclaban ambos.

Los primeros pasos de la industria química para llenarnos de cosas sintéticas y artificiales estaban logrados. Desde esta época el hombre ha comenzado a injerir colorantes y estabilizantes en su alimentación y, más tarde llegarían los antibióticos, hormonas sintéticas, productos para alergias, circulación, etc…

La pena es que en todo este proceso sintético el hombre olvidó las plantas y los aceites esenciales y olvidó todos los estudios que demostraban que los aceites esenciales y las plantas en general funcionaban y sin agresividad para el organismo si se sabían usar.

hinojo 2Fijaros como todo parece comenzar con la destilación y extracción de aceites esencialesflor tabaco y plantas y lo bien que se conocían sus usos para fines medicinales, que no sólo para fragancias. Y fijaros también cómo el mundo de las fragancias está íntimamente relacionado con la salud y bienestar general. Fijaros también cómo las plantas se relacionan con  lo que el hombre buscaba: comida, salud, amor,espiritualidad…

FOTOGRAFÍA PRIMERA: del fotógrafo Jesús Rubio.

BEGOÑA   S.

« entrada anterior

La naturaleza convertida en ar...

cerezoMuchas filosofías están basadas en que La Naturaleza nos hace comunicar con "el Infinito...

entrada siguiente »

Mis pócimas para el cabello.

imagen chica en purpuraUna vez leí una cita de una doctora que decía más o menos así " El cuero cabelludo abs...

Deja un comentario

No hay trackbacks.

Entradas con etiquetas similares
Entradas en categorias similares