Blog para las personas que quieran aprender a cuidarse de forma natural

Aprende a cuidarte de forma natural

Aromas de la India.

Posted by Begoña Sánchez on mayo 6, 2012 in Uncategorized with Sin Comentarios


Así como os hablé en muchas ocasiones de los perfumes, sus notas, sus acordes, cómo olerlos,etc., hoy quiero llevaros a la paleta pero no del perfumista ni del pintor sino del cocinero. Es todo un arte. Cuanto más leo sobre el tema, más identifico los aceites esenciales con las especias, con la música, con la pintura…Vereis por qué.

Es fácil darse cuenta de que en paises como la India los condimentos que utilizarias dependería del humor del comensal, de si es de día o de noche, si es verano o invierno y cosas así. Pues veis que es lo mismo con los aromas. En invierno irán más unos que otros, para la noche un perfume es más adecuado que otro , si estás resfriado prefieres un aroma y no otro…Un cocinero, por lo tanto, debe desarrollar esa sensibilidad que yo comparo con la de un perfumista, una aromaterapeuta, un músico.

Para ilustrar esto encontré un dato que puede interesaros: hace años hubo un concierto en Londres dedicado a la música india. Comenzó a las 11 de la noche y terminó a las 7 de la mañana del día siguiente. Fue porque se le hizo escuchar al público sólo música exacta para cada hora, es decir, la pieza de las tres de la madrugada si tocaría a las tres de la madrugada, no antes ni después. No se podía grabar ni remitir a ninguna otra hora. Estas piezas se llaman raga.

En la cocina ocurre lo mismo, igual que con los aromas y, al igual que un perfume, una composición de especias para condimentar consistiría en notas o acordes entre especias:

  •  notas suaves, frescas, que dan impacto olfativo instantáneo cuando la comida es servida o bien cuando la metes en la boca.
  • especias y hierbas medianas que sacan partido a los sabores de la comida, es decir, resaltan lo que quieres que resalte de la comida;por ejm: el dulzor del cerdo.
  • notas fuertes que dan plenitud y sabor al plato.
  •  dureza o picante.

Las mezclas, por lo tanto, tienen que funcionar y crear un equilibrio perfecto entre las 4 notas.

Cuando tomeis curry,por ejm, entended que está hecho según ese principio. Comprarlo en tiendas de confianza y de extrema calidad e ir sintiendo el paladar. Catarlo porque llega a ser un arte un preparado así. Usar especias sintiéndolas y combinarlas a vuestra manera para ir percibiendo y aprendiendo. Es muy grato y delicioso.

BIBLIOGRAFÍA: “La ruta de las especias” de Sheldon Creenberg y Elisabeth Lambert.

Dedico este artículo a www.cocinagallega.es, una web que me gusta y aconsejo.

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO. MUCHAS GRACIAS POR SEGUIRME.

BEGOÑA   S.

 

« entrada anterior

Caryophyllus: una historia rea...

Caryophyllus es la forma latina del nombre griego para clavo. La especia. ¿Sabiais que l...

entrada siguiente »

Chitulu.

Chitulu es una palabra africana que descubrí por casualidad en una tienda de objetos afri...

Deja un comentario

No hay trackbacks.

Entradas con etiquetas similares
Entradas en categorias similares